Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española. Está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Limita con Castilla y León, Comunidad...
de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
Es la heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, exceptuando a la provincia de Madrid, que se decidió que constituyera una comunidad autónoma uniprovincial separada de Castilla-La Mancha sin celebración de referéndum como en el caso de otras comunidades, tras la división territorial de España posterior a la promulgación de la Constitución de 1978, e incluye la totalidad de La Mancha, al incorporarse la provincia de Albacete (formaba parte de Murcia).
Se rige mediante un Estatuto, aprobado en 1982 y cuya última reforma, que data de 2007, está en proceso de aprobación en el Congreso de los Diputados. El estatuto establece que el poder regional es ejercido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Albacete es una provincia española situada en el sureste de la Meseta Central, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita al norte con Cuenca, al este con Valencia y Alicante, al sur con Murcia y Granada y al oeste con Ciudad Real y Jaén.
Contaba con una población de 402.318 habitantes a 1 de enero de 2011 (INE). Tiene una superficie de 14.926 km2 (INE ) y una densidad de población de 26,95 habitantes por km2 (INE 2011). Su capital y municipio más poblado es la ciudad de Albacete.
Presenta una llanura en el norte situada a unos 700 msnm. En el sur se encuentra las zonas más montañosas con sierras que superan los 2.000 metros (Sierra de Las Cabras en Nerpio). Las principales sierras son: Sierra de Alcaraz, Calar del Río Mundo, del Taibilla y, en el este, la Cordillera de Montearagón.
Es una provincia fronteriza entre las vertientes atlántica y mediterránea, si bien sus ríos principales pertenecen a esta última: el Júcar y el Segura, el Cabriel (afluente del Júcar) y el Mundo (tributario del Segura) que nace en la localidad albaceteña de Riópar, en pleno Calar del Río Mundo, en la Cueva de los Chorros. De la vertiente atlántica sólo destaca el río Córcoles como afluente del Záncara, así como las Lagunas de Ruidera, todos dichos elementos de la vertiente del Guadiana. La otra cuenca de la vertiente atlántica que aparece en la provincia, es la del Guadalquivir, donde destacan el río Guadalimar y el río Guadalmena como dos de los principales afluentes de esta cuenca. Al encontrarnos en una zona llana del interior peninsular, existen numerosas cuencas endorreicas, sobre todo en la zona de los llanos de Albacete. Allí va a morir el río Lezuza, que nace en los páramos situados entre El Bonillo y Lezuza, a 1.000 msnm.
Ciudad Real es una provincia de España situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 530.175 habitantes (INE 2011) y 19.813 km² de superficie repartidos entre sus 102 municipios. Su capital provincial es Ciudad Real. Limita al norte con la provincia de Toledo, al noreste con la provincia de Cuenca, al este con la provincia de Albacete, al sur con las provincias de Córdoba y Jaén y al oeste con la provincia de Badajoz. Por el enclave de Anchras - dependiente judicial y administrativamente de Ciudad Real - limita también al oeste con la provincia de Cáceres.
Los límites de la provincia de Ciudad Real son prácticamente los de la antigua provincia de La Mancha, que tenía por capital la ciudad de Almagro y de la que se excluían los Montes de Toledo.
Asimismo, la provincia se puede dividir en comarcas y subcomarcas. La antigua comarca de La Mancha ciudadrealeña, comprendía las subcomarcas de: Campo de Calatrava (de la Orden homónima), en el centro; al Suroeste, el Valle de Alcudia; y al Este, el Campo de Montiel. Otras comarcas eran: al Noroeste, los Montes de Toledo; en el Sureste, Sierra Morena; y al Nordeste, la comarca del Campo de San Juan, porque era de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Por lo que la provincia de Ciudad Real era dominada por 3 Órdenes militares, entre las cuales era de suponer las sucesivas rencillas y reticencias en sus marcos de influencia. Esto tal vez explique la posible discriminación a la Orden de San Juan (principalmente con claros objetivos logísticos u hospitalarios de retaguardia), para pertenecer a la antigua provincia de La Mancha, por pérdida de su influencia política frente a las otras dos órdenes más poderosas del momento.
Cuenca es una provincia de la España central, en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su extensión ocupa 17.141 km². Limita con las provincias de Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, y Teruel.
219.138 personas (INE 2010) habitan en la provincia. Su capital es Cuenca, donde vive casi un cuarto de la población de la provincia. Hay 238 municipios en esta provincia; véase la lista de municipios de la provincia de Cuenca.
La avenan el Júcar y su afluente, el Cabriel, algunos afluentes del Guadiana (el Cigüela y el Záncara) y del Tajo, especialmente, el Guadiela, con su afluente, (el Cuervo).
Cuenca, con una economía algo deprimida debido principalmente a la emigración continuada, parece renacer ahora con el turismo y el progresivo conocimiento de sus excelentes paisajes y recursos. La economía ha estado tradicionalmente centrada en las actividades agrarias y forestales: cereales, vid, olivo, azafrán, ajos, garbanzos, lentejas, cultivo de hongos (Villanueva de la Jara, Altarejos, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Puebla de Almenara). La industria se centra sobre todo en el sector derivado de la riqueza forestal conquense: aserraderos (Cuenca, Almodóvar del Pinar) y resinas (Cuenca, Arcos de la Sierra). Sus manantiales de aguas minerales de gran calidad, principalmente al norte de la provincia, dan lugar a una industria embotelladora de importancia creciente (por ejemplo, las aguas de Beteta y de Huerta del Marquesado). Tiene en su territorio los embalses de Buendía, La Toba, Alarcón y Contreras que hoy día están en una situación muy deficitaria.
Sus productos más característicos son los derivados cárnicos, como el Morteruelo o el Gazpacho Pastor. Postres como el alajú, bebidas como el resolí, el vino y el aguardiente de Ribatajada, el queso, el ajo morado de Las Pedroñeras, las setas y el champiñón de la Manchuela y la miel de la Alcarria.
La provincia de Guadalajara es una provincia española situada en el nordeste de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Guadalajara. La población más importante después de la capital es Azuqueca de Henares de más de 30.000 habitantes. Limita con las provincias de Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel.
Su población es de 256.461 hab. (INE 2011) y cuenta con 20,23 hab/km²; un 35% de ellos viven en la capital. Hay 288 municipios en la provincia, de los cuales las tres cuartas partes tienen menos de 200 habitantes.
Tiene su origen en la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, la primera diputación provincial creada conforme a la Constitución de 1812, constituida en 1813 en Anguita, dentro del palacete que actualmente es el ayuntamiento.
Toledo es una provincia española, situada en la parte occidental de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Toledo. Limita con las provincias de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, y Ávila.
La provincia cuenta con una población de 707.242 habitantes (INE 2011), repartidos en 204 municipios, entre los que Talavera de la Reina es el mayor con una población de 88.674 hab., mientras que el más pequeño es Illán de Vacas que, con una población de 5 habitantes, también es el más pequeño de España. La provincia comparte el Parque Nacional de Cabañeros con la provincia de Ciudad Real.
El río Tajo cruza la provincia de este a oeste y pasa por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.
Los 15.368 km2 de la provincia de Toledo se levantan sobre una llanura de unos 590 msnm de altitud media. Estando entre los 201 a 600 msdn de altura 6.285 km2, entre los 601 a 1.000 msnm 8.620 km2, y entre los 1.001 a 2.000 msnm 463 km2. A la derecha del Tajo la pendiente viene a ser del 2/1.000, con amplios campos, suaves ondulaciones, por donde descienden ríos y arroyos de anchas vegas, en contraposición con la margen izquierda, en la que el terreno se eleva de manera rápida, abrupta, pareciendo que va a extenderse hacia el Sur una gran zona montañosa, con ásperas torrenteras, quebradas y hondas gargantas, cuya pendiente viene a alcanzar el 60/1.000. Cuando alcanza 200 metros sobre el río y a 3.000 metros de distancia, cesan las pendientes rápidas y aparece una planicie de suaves ondulaciones, interrumpida en la dirección del río por una serie de cerros aislados, entre los que se encuentran la serreta de Nambroca, pequeña y sin importancia, la sierra de Layos (1.048 m) y el pico de Noez (1.035 m).